Loading
Loading

El muro de Trump puede ser “Hecho en España”

El muro de Trump puede ser “Hecho en España”

El muro fronterizo de Trump entre Estados Unidos y México sigue adelante. Ya se ha cerrado el primer plazo de entrega de propuestas y mas de 600 empresas se han presentado. Todas son empresas americanas, salvo una docena. Y de las americanas, más de 60 tienen origen hispano. ¿Será un muro “Hecho en España”? Difícil, pero hay una empresa española que lo va a intentar desde la provincia de Toledo. Además, no está claro si finalmente habrá mucho muro que construir.

La frontera ya está parcialmente vallada

Veamos cual es la situación actual. La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.185 kilómetros. Una parte ya está separada físicamente por el Río Grande, donde un tratado bilateral de 1944 no permite construir ningún tipo de barrera que bloquee su caudal. Otros 900 kilómetros ya están separados por una valla de unos 6 metros de altura construida por orden de George W. Bush en 2005. Una construcción muy similar a la utilizada en la frontera de Melilla con Marruecos. No es el muro de hormigón de 9,1 metros de altura solicitado en el pliego de ofertas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza pero, si al final no hay dinero, seguro que valdrá.  Realmente faltarían unos 2.000 kilómetros por construir.

La previsión de su coste se ha disparado. Y falta presupuesto

La promesa de Trump se basó en que el muro costaría 8 mil millones de dólares y que lo pagaría México. Las estimaciones actuales del Departamento de Seguridad Nacional lo eleva a $21 mil millones, casi 3 veces más. Otras fuentes lo elevan hasta los $31 mil millones. La administración Trump ha propuesto un aumento del presupuesto para financiarlo y estudiar otros tipos de construcción más baratos. A la fecha de hoy se está negociando una cantidad cercana a los $4 mil millones para 2017 y 2018. Parece insuficiente.

Detenciones en la frontera en mínimos históricos. Los inmigrantes ya están dentro

Según el Financial Times, tomando datos del Department of Homeland Security, el año pasado se detuvieron en la frontera cerca de 400.000 personas ilegales. Un volumen similar a los primeros años 70. Nivel en mínimos históricos comparado con los más de 1,6 millones detenidos en el año 1986 ó 2000. Además, en esos años, casi la totalidad de las personas detenidas eran de nacionalidad mexicana. Por contra, el año pasado, los mexicanos no superon el 50% de los detenidos. Ahora son los centroamericanos los que utilizan esa frontera para intentar entrar en Estados Unidos.

La inmigración es un fenómeno asociado a la realidad americana desde sus orígenes, nada nuevo. Y parece que los años de las grandes entradas de inmigrantes por las fronteras han quedado atrás. Más del 75% de los inmigrantes no cualificados llevan viviendo más de 11 años en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de California San Diego. En cambio, son los inmigrantes que entran legalmente en Estados Unidos y permanecen después de expirar sus visas los que están en crecimiento. Y no todos son mexicanos. En el año 2015, los canadienses duplicaron a los mexicanos por este motivo según las estimaciones del Center for Migration Studies.

La empresa española ya participó en la construcción de la valla fronteriza en 2006

Dos aspectos destacan de la oferta presentada por la empresa Quickfence S.A., con fábrica situada en Yuncler (Toledo). Por un lado, propone un material de construcción basado en acero y no del hormigón solicitado. Además, llegaría a los 10 metros de altura y constaría de un sistema antiescalado progresivo. Por otro lado, la empresa ha presentado sus referencias de trabajos anteriores, que incluye el haber realizado junto a una empresa británica parte de la valla fronteriza en 2006, en el tramo de Texas. No obstante, la empresa no quiere hacer declaraciones públicas al respecto y se desconoce si seguirá adelante.

Según El Confidencial, también Hochtief, empresa constructora alemana filial de ACS, habría estudiado presentarse al concurso. Pero Florentino Pérez, presidente de ACS, rápidamente lo desmintió.

La adjudicación final está prevista para mayo 2017

Los plazos establecidos exigen que la administración de Trump seleccione las ofertas ganadoras antes de finales de marzo. Durante los meses de abril y mayo detallarán sus propuestas, concretando plazos, costes y garantías, pero permitiendo una adjudicación progresiva. Para el mes de junio, se debería comenzar a construir el muro. Pero, ¿cómo será de largo?. No parece que mucho. Mel Martínez, miembro del partido republicano y uno de los 10 latinos más influyentes en la política americana, opina que no será muy largo. El martes pasado, en una sesión organizada por IESE Business School, expuso una visión crítica de Trump en varios temas. Espera que, respecto al muro, el presidente americano “se conforme con una bonita foto sobre un pequeño trozo nuevo de muro construido”. No es el único que lo piensa.

7

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment
Comments (8)
Enrique • 11 meses ago

Buenos días primo Interesante leer tus artículos Un abrazo

reply
Rafael Ramiro • 11 meses ago

Gracias Quique!

reply
carlos hernandez esteban • 11 meses ago

Muy buen artículo, sobre todo porque aporta datos y números, más allá de opiniones e impresiones que también vienen bien. A los americanos, y en otra medida a todos nosotros, nos debería preocupar no sólo es coste del muro si al final se construye, si no a largo plazo el coste de su derribo pues el siguiente Presidente de USA se encargará de quitarlo como ejercicio mediático. Que una empresa española sea candidata a levantar el muro o la verja, es igual de sintomático que el resto de empresas no americanas sean en su mayoría hispanas. Quizás incluso haya alguna Mexicana. Esperemos que efectivamente no se construya más que la parte del muro que permita hacerse la foto a Trump, foto o vídeo que quedará para la historia,.Lo que él más anhela. Hace tiempo un jefe mío, y a la postre buen amigo, me contó la teoría del "hacer", y cómo un buen gestor debe aprender a "hacer", debe "hacer", debe dejar "hacer" y debe dejar de "hacer". El problema es que me cuesta encajar a Trump en cualquier de estas fases, y ni le veo con capacidad ni humildad para aprender, ni le veo haciendo algo que no sea en beneficio propio, y ni le veo delegando ni formando un equipo de trabajo sólido y confiable. Bueno, sólo le veo en la última, en dejar de "hacer". A ver si llega rápido a esa fase.

reply
Rafael Ramiro • 11 meses ago

Qué buena reflexión Carlos! Gracias por compatir.

reply
Álvaro Bartolomé • 11 meses ago

Muchos pensaban que el Trump presidente sería distinto del Trump candidato, por un lado, porque es habitual que los políticos una vez en el cargo se desdigan y por otro porque las peregrinas ideas de Trump eran de difícil implementación práctica. Quizá la más exótica, por llamarla de alguna manera, era la pretensión de construir un muro fronterizo y encima pagado por los mexicanos. Ya veremos si se hace, pero de momento Trump parece que quiere hacer honor a sus promesas. Por ejemplo, ha presentado una propuesta de presupuestos en la que la partida de Defensa es 9 veces mayor que la de Educación, 10 veces mayor que la de Sanidad y 100 veces mayor que la de Medio Ambiente !!!

reply
Rafael Ramiro • 11 meses ago

Gracias Alvaro! Muy buena esa información. Un abrazo

reply
Steve Buchsbaum • 11 meses ago

Donald Trump es un payaso, sin ropa y sin vergüenza. No tenemos la plata para una sistema de seguro sanidad pero, el muro, si. El muro es un símbolo. Mucha gente crean que los inmigrantes sin papeles están la causa de su problemas, y el racismo contra "Mejicanos" esta creciendo. A la vez, tenemos un ley que requiere que las empresas aquí deben verificar las papeles de todos empleados. Actualmente, las papeles falsas están suficientes y las empresas no cumplen con la ley. Estos empresas tiene un secreto....necesitan los "Mejicanos".

reply
Rafael Ramiro • 11 meses ago

Os paso el link un artículo publicado hoy en FT que Lista con las 15 vallas/muros fronterizos mas importantes del mundo. complementa este artículo https://www.ft.com/content/9d4d10cc-0e28-11e7-b030-768954394623

reply

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on