Loading
Loading

Unión Europea: ¿tiene futuro?, pregúntenles a los de Wallonia

Unión Europea: ¿tiene futuro?, pregúntenles a los de Wallonia

La globalización y la falta de decisión en la Unión Europea hace que el sorpasso de Asia a Europa esté cantado.

La reiterada negativa de la región de Wallonia, en Bélgica, a ratificar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canada (CETA en sus siglas en inglés) puede marcar un punto de no retorno en la ansiada integración de Europa y el futuro de la Unión Europea. El “sorpasso” de Asia a Europa está cantado…

Han pasado ya casi 60 años desde que en 1957 se firmará el Tratado de Roma pero Europa no ha llegado a consolidar una unión efectiva que le permita competir contra otras grandes potencias como Estados Unidos, China o la creciente India. La globalización de la economía mundial exige cada vez a los países a integrarse en bloques para poder negociar en las mejores condiciones. Pero esa integración no puede limitarse a favorecer el libre tránsito de personas, mercancías y capitales. Necesita una integración monetaria, fiscal y bancaria para que las políticas implantadas sean efectivas. Pero, ¿qué ocurre cuando no se pueden implantar esas políticas porque Europa carece de facto del poder de decisión?¿Tiene futuro la Unión Europea?

La reciente decisión del Brexit en el Reino Unido, la indecisión de Europa sobre su papel en Siria, la falta de una respuesta firme frente a Putin; y la negativa del parlamento regional de Wallonia a ratificar un acuerdo con Canada, que fue negociado y acordado por la propia Comisión Europea, son claras evidencias que esta Europa no puede sobrevivir.

¿Quién va a querer negociar nada con la Unión Europea si la mayoría de sus decisiones en materias esenciales requieren la ratificación de los parlamentos nacionales e incluso regionales?

¿Quién va a querer negociar nada con la Unión Europea, si la mayoría de sus decisiones en materias esenciales requieren la ratificación de los parlamentos nacionales e incluso regionales? Nadie. Estamos abocados a ser testigos mudos de cómo el centro económico del mundo se traslada al eje del Pacífico, apoyado en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y los principales países de ese entorno (TPP en sus siglas en inglés). Con China queriendo incluirse en el mismo. Mientras tanto, Europa lleva varios años tratando de negociar un acuerdo similar con Estados Unidos (TTIP en sus siglas en inglés), pero ya se han posicionado en contra de su aprobación líderes europeos de Alemania o Francia. Nada como tener una elecciones a la vuelta de la esquina donde aprobar este tipo de acuerdos supone un suicidio político ante la vuelta del sentimiento antiglobalización en Europa.

En fin, que ya les digo a mis alumnos de Comillas, e incluso a mis propios hijos, que vayan preparándose para trabajar para los chinos, indios o brasileños. Y a competir por los buenos puestos de trabajo con sus hijos, que se han educado en las mejores escuelas de negocios en Estados Unidos o Europa, tienen muchas ganas de trabajar y sus padres serán los dueños de las mejores empresas.

0

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment

Please be polite. We appreciate that.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on