Loading
Loading

Estrategia, Innovación, Intraemprendimiento y Aceleración en las Empresas

Estrategia, Innovación, Intraemprendimiento y Aceleración en las Empresas

Impartir docencia sobre cómo compiten hoy las empresas en un mundo globalizado te exige ir más allá de la tradicional “definición estratégica”. Ya no vale tener sólo una “buena” estrategia; ahora se compite con innovación en producto y nuevos modelos de negocio.  Por ello, el boom de las consultoras estratégicas de los años 90 se está replicando ahora con las consultoras de intraemprendimiento y aceleración. Desde un punto de vista académico tiene explicación y mucho sentido. Comparto mi opinión y espero que coincidáis conmigo.

Explicar un mismo concepto a audiencias diversas

Estoy impartiendo este año varios cursos relacionados con la estrategia y la forma de competir de las empresas.  Por suerte para mí, lo hago con grupos de alumnos con diferente formación y años de experiencia. Alumnos de 3º de ADE (20 años), de 2ª año del Doble Máster en Ingeniería y Negocios (24 años), del Executive MBA (35 años) y del Programa InCompany para profesionales de ENDESA (42 años). ¡Me estoy dando cuenta de lo diferentes que pueden llegar a ser las percepciones sobre un mismo tema!. Así que me toca adaptarme a mi audiencia para poder “conectar” con ella (como bien me enseñó Paolo Vasile).

Para ello, además de las teorías académicas existentes, tiro de mi experiencia como consultor y directivo. De situaciones que he vivido en Mediaset, Orange, Telefónica, T-Mobile o Portugal Telecom. En España, Alemania, Portugal, Marruecos, Estados Unidos o Brasil. Y tiro de los amigos… Esta semana he disfrutado de un buen rato con dos personas que me han ayudado a encuadrarlo: José López García de Leániz (iGeneris) y Luis Rodríguez Lombardero (Indra-Minsait). Ambos me transmitieron su visión de cómo ha cambiado la forma de competir de las empresas. Y compartieron conmigo muchos ejemplos y situación que me sirven para ilustrar mis clases “diversas”.

Los años 90: necesidad de definir una “buena” estrategia

El investigador Jay Barney publicó en 1986 su teoría sobre una competencia entre empresas basada en sus capacidades críticas y diferenciales. En capacidades que sean difíciles de replicar por otros. Pero también las empresas compiten en un entorno global que cada día es más cambiante. Como cambian las dinámicas y fronteras de su industria principal. Por ello, sigue siendo necesario realizar un análisis del entorno (Pestel) y de la industria (Porter) para definir una “buena” estrategia. Si aplicamos estas teorías a cómo competían las empresas en los 90 y cómo lo hacen ahora, vemos que siguen vigentes.

En los años 90, el entorno competitivo y las dinámicas internas de las industrias cambiaban mucho más lentamente. Por tanto, era “suficiente” definir una “buena” estrategia cada 3 o 5 años. Con una necesidad de seguimiento y adaptación al entorno baja, por lo que la propia empresa podía realizar esa implantación y seguimiento. En consecuencia, la capacidad para diseñar esas estrategias se subcontrataba a consultoras especializadas. Y no hacía falta tener un equipo estratégico “in house” que, por otro lado, se veía como “muy caro”.

Hoy: la innovación abierta como capacidad crítica del negocio a incorporar “in house”

Eso cambió durante los primeros años del siglo XXI, cuando el avance tecnológico y la eliminación de barreras al comercio e inversión internacional aceleró el ritmo de cambios en el entorno. Para mantenerse competitivo, las empresas requerían redefinir o adaptar sus estrategias casi anualmente. Y decidieron “internalizar” esa capacidad, creando sus propios equipos de dirección estratégica. Y fichando los mejores profesionales de las consultoras especializadas.

Hoy en día esto ya no es suficiente. Ahora las empresas compiten innovando en nuevos modelos de negocio. Y por ello están inmersas en una frenética carrera en conseguir vincularse al creciente movimiento del intraemprendimiento y la innovación abierta. Una necesidad que está siendo aprovechada por muchas consultoras fundadas por antiguos emprendedores o inversores “digitales” que han visto una oportunidad de negocio doble. Por un lado, facturan a las empresas más tradicionales por unos servicios diseñados  para la generación de ideas y a la creación y aceleración de nuevos proyectos. Por otro, identifican proyectos con alto potencial donde coinvertir y obtener una rentabilidad adicional a la prestación del servicio prestado.

Pero las empresas se tienen que dar cuenta que esa capacidad debe estar “in house” y desarrollarse internamente para ganar en competitividad. Si las empresas compiten ahora en innovación en nuevos modelos de negocio, deben contratar a profesionales experimentados de esas consultoras y liderar la innovación internamente. Como ya ocurrió con los departamentos de estrategia hace unos años.

Principales actores en España

En nuestro país, tanto Wayra (Telefónica) como Lanzadera (Juan Roig) son los actores pioneros en la incubación y aceleración de empresas. Con dos rasgos comunes: no han buscado una especialización industrial de las startups gestionadas y todavía no han generado una gran historia de éxito. Más recientemente otras compañías lanzaron sus aceleradoras: Bankinter, Cuatrecasas, Banco Sabadell, Calidad Pascual, Seguros Santa Lucía, Seat, Recreativos Franco, Mahou San Miguel, CAF, Banco Santander, Repsol, Iberia y Bankia.

Apoyando a estas y a otras empresas como Gas Natural o Ferrovial, las consultoras o aceleradoras de dos reconocidos emprendedores españoles han crecido exponencialmente. Incluso gestionan directamente las aceleradoras de Bankia, Seat o Abanca. Son las consultoras de Carlos Barrabés (Barrabés Next) y Carlos Blanco (Connector). También aceleradoras “independientes”, como Seed Rocket ( Jesús Monleón), están ofreciendo sus servicios a empresas.

Por último, hay que considerar a la consultora Opinno entre los pioneros en España en la oferta de estos servicios.

Acciona: el ejemplo a seguir

Esta semana Acciona ha anunciado el lanzamiento de la primera aceleradora corporativa de start ups en infraestructuras y energías renovables en España. Y lo ha hecho sin la ayuda de consultoras especializadas externas. José Manuel Entrecanales y Arantza Ezpeleta apostaron por incorporar hace un año a una de las personas con más experiencia en el ecosistema emprendedor español y europeo: Telmo Pérez Luances. Este inquieto gallego ha diseñado un programa interno de innovación abierta, y transversal a todos los negocios de la compañía, pionero en su sector. Los recursos, capacidades y talento interno son controlados y desarrollados por la propia empresa. Anticipo que muchas empresas van a seguir el ejemplo de Acciona próximamente. ¿Tú qué opinas?

17

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment
Comments (4)
Iñigo Irizar Arcelus • 10 meses ago

Muchas gracias Rafael. Muy interesante y acertada reflexión.Coincido contigo que todo lo que hemos aprendido de Estrategia en los últimos 50 años (no solo desde los 90) sigue teniendo su aplicación, adaptado a las circunstancias actuales.Coincido contigo en que la dinámica y el cambio se han acelerado; el mundo de los 90 que ya era muy dinámico, parece una balsa de aceite comparado con lo que sucede en muchos sectores, sobre todo aquellos en los que bytes sustituyen a átomos.Hecho en falta el reconocer el cambio tecnológico como palanca para acelerar esos cambios que se aceleran cuando se combina con una potente segmentación (o mejor, resegmentación del mercado) y un rediseño de modelos de negocio.

reply
Rafael Ramiro • 10 meses ago

Gracias Iñigo por tus comentarios y aportación, que comparto contigo. Hoy en día, la incorporación a todos los ámbitos de la empresa es algo imprescindible para seguir avanzando.

reply
MIGUEL ÁNGEL MEDINA • 10 meses ago

Muchas gracias, Rafa. Estupendo artículo. ¿Se puede extrapolar a una empresa dedicada a la educación, un colegio por ejemplo? Espero que algún día, nos "ilumines" a los que trabajamos en ester sector con algún artículo tuyo. Un abrazo.

reply
Rafael Ramiro • 10 meses ago

Muchas gracias Miguel Angel!! Interesante tarea la que me asignas. Me pongo a ello para investigar qué se está haciendo en los colegios con estos temas de emprendimiento y lo comparto con todos. Un abrazo!

reply

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on