Loading
Loading

Estudios universitarios: el plagio en una tesis doctoral

Estudios universitarios: el plagio en una tesis doctoral

Como la mayoría de vosotr@s sabéis, estoy en la fase final de mis estudios de doctorado. De hecho, dentro de unos días tendré acabado un borrador de mi tesis que incluye referencias a más de 150 artículos académicos. ¿Estoy plagiando? Os aseguro que no, y para ello he tenido que invertir casi 1.500 horas para localizar, leer, entender y encajar en mis aportaciones el contenido de 412 artículos. En este artículo os comento de una manera muy básica qué es y cómo evitar el plagio en una tesis doctoral.

¿Qué significa plagiar un texto en un trabajo académico?

Según el diccionario de la RAE, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Y según Mamen Valor, una de las mejores investigadoras que tenemos actualmente en la universidad española, “la tentación de plagiar es especialmente irresistible cuando se deja la preparación y elaboración del trabajo para el último momento”.

En la práctica esto significa que, para escribir las 40 páginas de un Trabajo de Fin de Master (TFM) o de Grado (TFG) o las +200 de una Tesis Doctoral, copio el trabajo que han hecho otros y lo presento como si lo hubiese escrito yo.

Entonces, ¿no se pueden utilizar los trabajos que han realizado otras personas en un trabajo académico?

Todo lo contrario. Investigar “construyendo” sobre lo que ya han investigado y publicado otros es lo que te pide la Comunidad Académica. Hay que encontrar la “frontera del conocimiento” y hacer tu aportación para “desplazarla” un poquito. Pero lo tienes que hacer de una manera concreta que está claramente definida por unas normas básicas.

Es importante resaltar el hecho de que la idea tiene que haber sido publicada en algún medio para poder reclamar la autoría de la misma. Hasta que no la publicas, corres el riesgo de que te “levanten” la idea.

 ¿Cuáles son esas normas?

No voy a entrar en el detalle, pero en esta web lo podéis leer aquellos que estéis interesados. Pero si has cursado un programa de Doctorado en España has tenido que aprenderlo, utilizarlo y demostrarlo mediante los diferentes trabajos solicitados durante los cursos de formación.

Básicamente tienes que cumplir lo siguiente:

  • Citar SIEMPRE, en el texto de tu trabajo, al autor de la IDEA/CONCEPTO que estás incluyendo en tu trabajo.
    • Se incluye el nombre del autor y el año en el que publicó esa idea.
      • Ejemplo (Ramiro, 2018)
    • Si la idea la publica una organización y no aparece el nombre concreto del autor, se incluye la organización.
      • Ejemplo (Universidad Pontificia Comillas, 2018)
  • Cuando se hace una cita TEXTUAL, se escribe entre “” para dejar claro que se está incluyendo la idea con las mismas palabras que utilizó el autor para describirla. Y hay que incluir el número de página donde está escrito.
    • Ejemplo: Según Valor (2007: 10), “[c]opiar un párrafo de un libro sin entrecomillar y sin citar es PLAGIO”.
  • Cuando se hace una cita NO TEXTUAL, en la que utilizamos la idea pero la re-escribimos con nuestras propias palabras, no se utilizan “”.
    • Ejemplo: Según Valor (2007) sería una forma de plagio la cita textual que no incluya una referencia exacta a su autor.
  • Incluir en el apartado de bibliografía del trabajo el detalle de la publicación donde has encontrado cada texto con la idea/concepto que estás incluyendo en tu trabajo.
    • Ejemplo: Barney, J., Wright, M., & Ketchen Jr, D. J. (2001). The resource-based view of the firm: Ten years after 1991. Journal of Management, 27(6), 625-641.

¿Cómo se sabe si una tesis está plagiada?

Todas las universidades que cumplen y hacen cumplir los estándares de calidad que exige la ANECA disponen de programas informáticos que ayudan a detectar el porcentaje de coincidencia del texto evaluado con cualquier texto publicado con anterioridad. Obviamente, no todos los programas aportan un mismo nivel de precisión por lo que es importante conocer cuál es el programa antiplagio utilizado en los informes de coincidencia.

Pero estos programas no dejan de ser una herramienta más de ayuda al profesor para detectar un posible plagio. Hay múltiples causas por las que un trabajo puede dar un porcentaje de coincidencia elevado, que se suele establecer a partir del 10%. Por eso, es importante que el profesor analice detenidamente el trabajo para determinar si la cantidad y el tipo de coincidencias encontradas en su totalidad justifican la determinación de plagio.

¿Está plagiada la tesis de Pedro Sánchez?

Con una legión de personas analizando la tesis doctoral y el libro posterior publicado por el presidente Sánchez, yo me voy a dedicar a terminar de escribir la mía. Pero dudo mucho que el resultado de esos análisis sea concluyente. ¿Cuál es el número de coincidencias que determina si la tesis está plagiada o no? ¿Quién fija ese número? ¿Quién cualifica la naturaleza de la coincidencia?

Salvo que Sánchez haya ido “de sobrado”, copiando y pegando directamente textos ya publicados anteriormente y sin meter la cita del autor, dudo mucho que lo califiquen como plagio.

Espero que todo este revuelo de los TFMs que no aparecen, las tesis doctorales plagiadas o los Masters regalados se termine pronto. Hace un flaco favor a nuestra universidad y es un pésimo ejemplo para nuestros hijos. Para mí, con todo lo que hay que sacrificar para realizar un doctorado, es algo que molesta pero que no sorprende. La universidad no podía quedar al margen de los intereses de nuestra clase política, muy acostumbrada a velar por sus intereses particulares. Nada bueno, ya que “la clase política es un reflejo de la sociedad, porque se nutre de ella” (autor desconocido)

21

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment
Comments (17)
jaime oliveira • 3 semanas ago

Gracias por tu esfuerzo.Espero que tengas un buen resultado y hagas una buena aportación.Un fuerte abrazo, Jaime

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Gracias Jaime!

reply
Mercedes • 3 semanas ago

Muy interesante Rafa.

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Gracias Mercedes!

reply
Javier Martínez • 3 semanas ago

Rafa, tema de actualidad siempre y ahora muy mediático al que das una visión muy acertada y próxima al estar muy relacionada con tu realidad actual. El daño de plagiar es grande, no sólo por disfrutar de un reconocimiento y unas oportunidades inmerecidas, también porque es a costa, siempre, de otra persona que si ha hecho méritos y le quitan ese puesto de trabajo, además está el daño que hacen, por ejemplo, a todos los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos que ven desprestigiado su título y su esfuerzo y lo que es peor, como bien dices, por el impacto que tiene en nuestros jóvenes sobre cómo conseguir algo engañando y con el mínimo esfuerzo. No se si lo de Pedro Sánchez es plagio pero espero que si lo hay, se aplique el mismo sentido de responsabilidad que pide a sus adversarios políticos, aunque viendo el apoyo que da a los suyos afectados por esta causa de dimisión inmediata exigida para los otros, tengo dudas sobre la decisión que tome.Lo que no me cabe duda es que tu tesis estará limpia de toda duda. Pocas personas conozco, por no decir ninguna, tan honradas en el ejercicio de su profesión como tú.Ánimo ya sólo te queda un último esfuerzo de lo muchos que has dedicado a realizar concienzudamente una tesis con la que estás disfrutando como pasa con lo que cuesta mucho esfuerzo y finalmente se consigue. Ese premio no lo tendrán nunca los que plagian y se aprovechan del trabajo de otros como si fuera suyo. Un fuerte abrazo amigo

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Muchísimas gracias Javi!! Vaya comentario mas profundo, reflexivo y acertado. Te agradezco muchísimo que lo hayas escrito y las sentidas menciones a mi. Tu comentario me anima muchisimo a darle el ultimo empujón a la tesis, que hasta el minuto 93 siempre hay partido... verdad? Un abrazo fuerte!!

reply
Joaquin Rosel • 3 semanas ago

"Vamos, Rafa" (Rafa Nadal, Roland Garros 2007, segundo set, juego para 3-1, punto 15-40"

reply
Ignacio de Orúe • 3 semanas ago

Rafa, estás ya en la fase final! mucho ánimo y enhorabuena por tu esfuerzo y trabajo. Un abrazo Ignacio

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Muchas gracias Ignacio! Pronto te llamo y te cuento. Mi director, Alfredo Arahuetes, está este año en Oxford, de sabático. Por lo que apunto a poder defenderla antes o despues del verano que viene. Un abrazo!

reply
Manuel • 3 semanas ago

Rafa, una pregunta de alguien que no ha hecho un doctorado, ¿cúanto tiempo suele llevar hacer una tesis doctoral que acabe mereciendo un sobresaliente "cum laude"? Y a ti, mucho ánimo que queda poco. Un abrazo

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Hola Manolo! Gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, el tiempo invertido depende de la capacidad del doctorado y del numero de horas que le dedique a la semana. Vamos, que lo puedes hacer a tiempo completo o a tiempo parcial. Pero vamos, se necesita al menos 4 años con una dedicación media-alta, de unas 20-25 horas a la semana. Un abrazo!

reply
Luis • 3 semanas ago

Gracias Rafa. Muy oportuno tu artículo. Y enhorabuena porque tú si te estás ganando el doctorado. Mi opinión: qué daño está haciendo esta casta política a la sociedad, como no conocen el valor de la meritocracia, todo viene detrás.

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Gracias por tu comentario Luis!

reply
Luis Expósito • 3 semanas ago

Hola Rafa, tu artículo me parece muy pertinente y clarificador. En las tesis como en la vida no hay atajos, la excelencia siempre se fundamenta en el esfuerzo y esto deben saberlo todos los que aspiran a algo importante. Aspiremos a la originalidad y no a la mediocridad. Un abrazo,

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Muchas gracias por tu comentario Luis!!

reply
Eduardo • 3 semanas ago

Estupendo artículo Rafa, me ha gustado mucho tu disertación sobre los informes de coincidencias, En mi opinión lo que perjudica gravemente la innovación y el desarrollo del conocimiento humano es la frivolización con la que algunas personas afrontan la realización de una tesis doctoral, Nunca debe ser tomada como una obligación, rutina o requerimiento por quién la realiza. Cuando una tesis parte y explora de una buena idea no da lugar a coincidencias. Mucho ánimo con tu tesis, ya queda poco.

reply
Rafael Ramiro • 3 semanas ago

Muchas gracias por tu comentario Edu!!

reply

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on