Loading
Loading

La internacionalización del Alhambra Venture

La internacionalización del Alhambra Venture

Hace ya cinco años que el diario Ideal se propuso situar a Granada en la agenda española del emprendimiento, la innovación y la economía digital. Un reto que exigía mucha determinación y compromiso de sus directivos, dado que Madrid y Barcelona concentraban toda la atención. Con los eventos Alhambra Venture y Talking About Twitter y el liderazgo de un grupo de profesionales valientes y preparados, ese reto ya es una realidad. El siguiente reto… acelerar la internacionalización del Alhambra Venture. De la mano de Cabiedes & Partners, Ludei, Kibo, Wayra, Endeavor, Faraday, Lanzadera, Soprea, Banco Sabadell o Acciona será más fácil.

El éxito de la IV edición del Alhambra Venture

El Alhambra Venture es un encuentro creado para que los futuros empresarios andaluces accedan a la financiación y el mentoring disponible en el ecosistema emprendedor español. Para que tenga éxito, es necesario que se produzca un triángulo virtuoso entre los tres principales grupos de interés: futuros empresarios, inversores privados e instituciones públicas. Sin unos buenos proyectos y la colaboración de las instituciones públicas, los inversores de referencia nacionales no van a acudir. Sin la participación de estos inversores de referencia, las instituciones reducen su apoyo y los buenos proyectos eligen asistir a otros eventos empresariales. Identificar, seleccionar y atraer esos proyectos invertibles es, por tanto, una actividad crítica que el equipo del Ideal ha sabido ejecutar con mucho acierto.

Una fábrica de empresarios

Todavía es pronto para saber cuánta financiación van a recibir los proyectos presentados en esta edición. Lo que sí sabemos es que los proyectos de las tres ediciones anteriores ya han recibido más de 12 millones de euros.

Recuerdo especialmente a Seabery, un proyecto fundado por Alejandro Villarán desde Huelva. Me explicó su proyecto de una manera tan clara y convencido de sí mismo, que no he dejado de seguirle desde entonces. Seabery aplica la realidad aumentada a la formación profesional del soldador a través de un simulador. Una actividad crítica para los principales fabricantes de automóviles, que tienen que invertir miles de horas en la formación de sus trabajadores. El servicio de Seabery reduce significativamente el tiempo y coste de esa formación, además de evitar riesgos físicos sobre los trabajadores. En 2016 facturaron más de 6 millones de euros con una plantilla directa de 40 empleados. Tiene presencia directa, o a través de socios y distribuidores, en más de 45 países, incluido China. Entre sus clientes están Mercedes, Volkswagen, Man o John Deere.

La presencia de Cabiedes & Partners y Acciona confirman el atractivo del evento

Jose Martin Cabiedes El Blog de Rafael Ramiro
Jose Martín Cabiedes en Alhambra Venture

Este año hemos tenido a José Martín Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners, durante los dos días que ha durado el encuentro. José compartió con los asistentes su experiencia como inversor en más de 60 start ups españolas. Y resaltó el reto que para ellos supone el encontrar proyectos invertibles que cumplan sus requisitos. Siendo un escéptico confeso de los eventos sobre “emprendimiento”, me consta que la presencia inversora que ha encontrado en Granada ha superado sus expectativas. Y ha reforzado su apertura a invertir en proyectos basados fuera de Madrid o Barcelona, como ya ha hecho en Zaragoza.

La presencia de Arantza Ezpeleta, Directora General de Tecnología e Innovación de Acciona, también confirma el interés de las grandes empresas en identificar proyectos tecnológicos. Especialmente aquellos que le permitan acelerar sus planes en la Industria 4.0, que tienen un marcado alcance internacional.  Uno de los proyectos presentados este año, Oritia & Boreas, desarrolla servicios basados en la ingeniería eólica. Un encaje inicial que ha facilitado una primera reunión.

La excelente presentación que Eneko Knörr, fundador de Ludei, hizo de su larga trayectoria como emprendedor e inversor; la magistral exposición que Catalina Parra hizo para ayudarnos a entender qué es el emprendimiento social; o la consolidada participación de entidades como Lanzadera, BStart de Banco Sabadell, Kibo Ventures, Faraday o Wayra, son signos inequívocos del éxito del Alhambra Venture.

El siguiente reto: la internacionalización

Ya he comentado que hay proyectos que han pasado por el Alhambra Venture y que tienen ya más presencia fuera de España que dentro. E incluso este año hay proyectos, como Checkealos, que ya tienen algo de actividad en otros países como Estados Unidos. Pero el siguiente reto para el Alhambra Venture es atraer un mayor número de proyectos con alcance internacional. Después de cinco años evangelizando en Andalucía y construyendo puentes con el resto del ecosistema inversor español, hay que dar otro paso hacia delante. Necesitamos identificar a esos futuros empresarios que quieran competir globalmente. Como hace muy bien Alejandro Villarán de Seabery.

12

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on