Loading
Loading

La transformación de mi Atlético de Madrid

La transformación de mi Atlético de Madrid

En mis clases y en el trabajo siempre utilizo el fútbol como ejemplo para ilustrar cómo hay que hacer las cosas. O, al menos, cómo creo yo que hay que hacerlas. Esta “técnica didáctica” a mí me funciona muy bien. Por eso creo que la transformación de mi Atlético de Madrid puede servir de ejemplo a muchas otras empresas españolas. Tanto en su vertiente interna como en su imparable posicionamiento internacional.

Un sentimiento único que ha relanzado la marca, y no al revés

La afición de mi atleti no es muy diferente al resto de aficiones de otros clubes deportivos. Todos compartimos unos sentimientos hacia una institución que está por encima de nosotros, pero que la hacemos nuestra. Muy similar al colegio o universidad donde hemos estudiado. O a las empresas que han marcado una parte importante de nuestras vidas. Pero a diferencia de estas últimas, que suelen “desaparecer” por las constantes fusiones, adquisiciones y crisis, muchos clubs deportivos y universidades superan los 100 (o 500!) años. Un activo que hay que saber gestionar.

El Blog de Rafael Ramiro - Transformación de mi Atlético de Madrid
Estadio Vicente Calderón . Despedida 21 de mayo 2017

En nuestro caso, tantos años subiendo el Paseo de los Melancólicos tratando de encontrar las causas del “pupas” han forjado un sentimiento que nos hace diferentes. Un sentimiento que, apoyándose en los buenos resultados de los últimos años, ha permitido al equipo gestor actual transformar la institución. Una transformación que no era opcional: crecer internacionalmente o desaparecer a medio plazo.

Un club centrado en el socio como “ventaja competitiva diferencial”

El Atlético de Madrid no podía (ni puede todavía) competir económicamente con los otros grandes clubes nacionales y europeos. Además de los recientes éxitos deportivos, necesitaba algo más para recuperar la enorme distancia que tenía respeto al resto de los grandes. Y claramente apostaron por cuidar al socio como manera de acelerar el crecimiento de su masa social.

Soy testigo directo de una gestión centrada en la experiencia de cliente. Da gusto visitar o llamar al club. Cualquier gestión que necesitas te la facilitan con profesionalidad y amabilidad. Incluso para temas como el transporte para asistir a la Final de Champions League del año pasado en Milán o la de Lisboa. Renovaciones, cambios, reserva de merchandising, etc. Todo gira en torno a dar servicio al socio como cliente, facilitando su vida. Ahora, hasta nos podemos llevar nuestro asiento a casa cuando derriben el Calderón.

Más importante ha sido la decisión de priorizar a los socios más antiguos en la asignación de las entradas a las finales disputadas estos años. Una forma muy directa de premiar la fidelidad a una institución durante los años de malos resultados deportivos y peor gestión del club. Es difícil olvidar tantos “paquetes atléticos” que han pasado por el Calderón desde que Jesús Gil llegara en 1987. Una gestión sin criterio y ausente de profesionalidad.

Todos estos detalles han reforzado el sentimiento de orgullo y de pertenencia a una familia atlética. Y en un momento donde los intereses económicos están “matando” el amor a los colores.

“Transformación interna” liderada por un “hombre de la casa”

En la actualidad, todo el mundo habla de la “transformación digital” de las empresas. Y tenemos una legión de empresas y profesionales externos que nos prometen su exitosa implantación aplicando métodos “probados”. Seguro que es necesario apoyarse en este tipo de servicios, pero sin un “campeón interno” que tenga el respaldo absoluto de la Dirección/Propiedad, esa transformación es difícil de alcanzar. No es cuestión, sólo, de “aplicar tecnología”. Es necesario conocer la organización muy bien y compartir el compromiso incondicional con la visión de un cambio necesario para asegurarse un futuro mejor.

En nuestro atleti, el Cholo Simeone aporta ese perfil único e imprescindible para transformar una organización. Cualquier empresa que quiera “transformarse” con éxito tiene que encontrar su Cholo Simeone. Pero no basta con identificarlo y asignarle esa “misión”. Es igual de importante darle los recursos y el apoyo incondicional para lograr los resultados perseguidos. Para seguir creciendo, Diego Pablo Simeone necesita los recursos que le permitan mantener esa fuerza interna de transformación.

Este “campeón interno” debe estar preparado para luchar contra viento y marea por su objetivo de transformación. Tiene que mantener los aspectos positivos de la cultura interna de la empresa y estar dispuesto a pasar página en aquellos otros que se han convertido en un lastre. Simeone demuestra compromiso y tenacidad, a pesar de sus pecados y sus fracasos. Os recomiendo leer estos dos últimos artículos que he vinculado desde Marca y El País.

En esta línea, siempre comparto con mis alumnos cómo Paolo Vasile me apoyó incondicionalmente cuando me pidió liderar la “transformación digital” de Telecinco. Los cambios tecnológicos, organizativos, operativos y culturales no los hubiésemos conseguido sin ese apoyo “desde arriba”. Y si no hubiésemos apostado por “gente de la casa”, totalmente identificados con la institución y “sus colores”. Y, por supuesto, sin nuestro Joao Tavares da Silva, el “mejor director de marketing” aunque lo disimulaba muy bien tras una tarjeta de visita de “tecnólogo”.

Internacionalización, diversificación, cambio de estadio y de escudo.

El entorno social y de la industria del fútbol cambia. Y el Atlético de Madrid está aprovechando ese cambio. Durante estos años de globalización descontrolada, el aumento de las desigualdades y el poder de las élites, el Atleti ha demostrado que se puede competir contra los grandes clubes del continente.  Transmite sentimiento de orgullo y pasión, muy necesitado para unos españoles que en un momento nos dijeron que estábamos en la Champions League de la economía mundial.

Además de ofrecer a los socios todo tipo de servicios más o menos complementarios, ya estamos en la India con el Atlético Kolkata. Un modelo de internacionalización basado en la franquicia de una marca y un modelo competitivo de gestión deportiva. Ya lo hacen otros clubes como el Manchester City, con el New York City, u otras industrias como la restauración, la educación o el baloncesto.

El Blog de Rafael Ramiro - Transformación de mi Atlético de Madrid
Estadio Vicente Calderón – Despedida 21 de mayo de 2017

Pero los cambios difíciles los estamos asumiendo con la esperanza de alcanzar un futuro mejor. Ya lo decía una pancarta del Frente Atlético el domingo pasado en nuestra despedida del estadio Vicente Calderón. Todo comenzó en 1966 (el Calderón y somos de la misma quinta), pero el futuro empieza este año 2017 con el Wanda Metropolitano. Nos duele dejar la casa donde hemos crecido como atléticos, pero se nos ha quedado pequeña. Hay que tener decisión para querer seguir creciendo. Y el futuro pasa por crecer internacionalmente y tener una “casa- estadio” moderna a la altura de los grandes clubes de Europa. Lo mismo aplica al nuevo escudo, que actualiza su diseño a los nuevos tiempos.

 

Ninguno de estos cambios nos deben asustar. Son para seguir creciendo y hacer un atlético más grande para los próximos años. Como deben hacer otras muchas empresas españolas, que no deben dudar en tomar esas decisiones difíciles y duras. Aunque lo importante es su ejecución, y en esta tarea es imprescindible liderarla dentro dentro.

 

15

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment
Comments (1)
carlos Pérez castro • 8 meses ago

Cómo se te ven los colores Rafa!!!....jjjjj La verdad es que lo logrado por el club los últimos años es impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia de presupuesto con otros equipos. Yo que no soy tan futbolero, no sabía lo cuidados que están los socios del Atlético (espero que los de mi club también lo estén....). Para la tan ansiada internacionalización hacen falta todos los ingredientes que comentas, pero sobre todo hace falta que el club consiga resultados deportivos; eso es lo que va a hacer que haya "afición" en otros lugares, y que esa marca sirva también de referente para crear otros equipos y otras fuentes de ingresos que hagan a la institución más fuerte; si el club sabe capitalizar ese "sentimiento Atlético" detrás de éxitos y conquistas deportivas en oposición a otros clubes, se hará grande seguro.... Hasta entonces que os dure mucho el Cholo!!!!!

reply

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on