Loading
Loading

Francia, España y una Unión Europea fuerte

Francia, España y una Unión Europea fuerte

La regionalización socio-política y económica es uno de los efectos más evidentes de la globalización. China, Rusia o la India quieren mayor influencia en un renovado orden mundial. Y Estados Unidos y el Reino Unido parecen que quieren mirar más por sus propios intereses. La elección de Macron como presidente de Francia le conviene a España para lograr una Unión Europea fuerte e influyente a nivel internacional.

Correspondencia de los candidatos franceses con los españoles: no hay extrema derecha

De manera muy burda, podemos hacer una equivalencia directa entre los candidatos en Francia y en España. Los dos partidos tradicionales franceses se corresponden con los mismos en España. Los Republicanos de Fillon replican al Partido Popular de Rajoy. Y los socialistas de Hamon, al partido liderado por la gestora del PSOE. El partido “Francia Insumisa”, de Mélenchon, comparte las filosofías de Unidos Podemos de Iglesias. Y Macron, líder del reciente creado partido “En Marcha”, reflejaría las posiciones defendidas por Rivera desde Ciudadanos.

¿Y el equivalente del Frente Nacional, partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, que ha conseguido un 21% de los votos?  Pues no tenemos en España ningún partido relevante que lo replique directamente. Aunque probablemente parte de su electorado, nostálgicos patriotas o desfavorecidos por la globalización, puedan asemejarse a votantes de Unidos Podemos, Vox, Falange y demás.

Elecciones Francesas - El Blog de Rafael Ramiro
Fuente. El Orden Mundial

Resultados de la primera vuelta: los partidos tradicionales se hunden

Comparar unas elecciones, con doble vuelta, a la Presidencia en Francia con las elecciones generales en España no es técnicamente correcto. Hay varios aspectos muy diferentes. Por ejemplo, ahora se está eligiendo al Presidente de la República Francesa, que es a la vez Jefe del Estado y de Gobierno. Se hace por voto directo, sin pasar por los diputados de la Asamblea, por lo que no se elige como al Presidente del Gobierno español.

Pero nos sirve para confirmar que en Francia sí ha caído el bipartidismo clásico. Es la primera vez, desde la fundación de la V República en 1958, que los dos partidos caen en la primera vuelta. Los partidos tradicionales, socialistas y republicanos, han pasado de aglutinar el 56% de los votos al 26%. Los republicanos caen del 27% de los votos al 20%, con un Fillon acosado por la corrupción pero que no quiso retirarse. Y los socialistas pasan del 29% de los votos al 6%. Con un partido totalmente enfrentado internamente y que ha conseguido el peor dato de su historia. Bueno es recordar que Hollande, Valls y compañía pertenecen a este partido.

Y también nos ha permitido constatar, como ocurrió en España con Unidos Podemos, que un partido nuevo puede recibir más del 20% de los votos. Un movimiento, En Marcha,  creado en 2016 por Macron cuando todavía era ministro socialista hasta ese mismo verano. Y que ha ganado la primera vuelta con un 23,7% de los votos para enfrentarse a Le Pen en segunda vuelta. Nada que ver con lo conseguido por Rivera con Ciudadanos.

¿Y quién ganará finalmente? Esperemos que Macron

Todas las encuestas pronostican un amplio margen de victoria de Macron sobre Le Pen. Y salvo que salga algún escándalo inesperado sobre el favorito, ganará. Esto es lo mejor que le puede ocurrir a la Unión Europea en estos momentos. Tener un líder francés neoliberal en lo económico, progresista en lo social y partidario de una Unión Europea fuerte. Si se confirma la reelección de Merkel este septiembre y no hay sobresaltos en Italia en las elecciones del 2018, ganaremos en estabilidad y firmeza. Dos requisitos indispensables para enfrentarnos con éxito a los retos de una economía global agitada por Trump, Putin, Xi Jinping y los británicos.

En España tenemos que recuperar nuestra influencia en el contexto global. Y lo podemos hacer a través de una Unión Europea más fuerte o directamente nosotros mismos. Capacidad y valor nos sobra para hacerlo solos, como está intentado Rajoy últimamente. Pero en un mundo globalizado, necesitamos hacerlo también con la Unión Europea.

10

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment
Comments (2)
carlos perez castro • 2 años ago

Hola Rafa; yo creo que en unos años todo volverá a la "normalidad" política (menos extremismos y un centro que se mueve un poco hacia un lado u otro dependiendo de las personas más que de los programas). La gran diferencia de "En Marcha" con C´s es la experiencia política anterior de Macron, el sistema electoral y sobre todo la capacidad intelectual del candidato (en eso Macron va mucho más allá que A Rivera) Que haya euro-escépticos es bueno; eso es lo que hace que las cosas mejoren en cualquier organización; lo que no es bueno es que no se les dé respuesta en lo que puedan tener razón, se sea capaz de convencer en lo que no, y sobre todo que el euroescepticismo triunfe en un referéndum que no estaba hecho para esto, sino para asegurar su puesto al político de turno que no es capaz de saber lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer ahora es demostrar que pertenecer al grupo UE es bueno (aunque haya que ceder en cosas), y que no hacerlo es peor; y esto se tiene que hacer en las negociaciones con Reino Unido siendo inflexible en algunos aspectos. LO siguiente es que la gente en RU perciba que eso es así (en materia económica, de segurdad, etc), y lo tercero es que las estructuras de la UE funcionen mucho mejor y eso se vea por parte de los ciudadanos Me temo que España sola tiene influencia en Latam; fuera de ese entorno o vamos con los franceses, Alemanes e Italianos de la mano, o no avanceremos.... Slds

reply
Rafael Ramiro • 2 años ago

Gracias por tu comentario Carlos. Coincido en lo que dices, pero creo que no hay que resignarse a influir sólo en Latam. Europa es nuestra raíz histórica e históricamente hemos la hemos liderado durante muchas fases. Los españoles somos capaces de muchas cosas -:)

reply

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on