" /> La internacionalización en la estrategia competitiva de los operadores de telecomunicaciones desde la Crisis Financiera Global: un estudio comparativo de 7 casos en la Unión Europea y Estados Unidos | RAFAEL RAMIRO
Loading
Loading

La internacionalización en la estrategia competitiva de los operadores de telecomunicaciones desde la Crisis Financiera Global: un estudio comparativo de 7 casos en la Unión Europea y Estados Unidos

La internacionalización en la estrategia competitiva de los operadores de telecomunicaciones desde la Crisis Financiera Global: un estudio comparativo de 7 casos en la Unión Europea y Estados Unidos

Los operadores de telecomunicaciones (OTs) han sido protagonistas del fenómeno de la globalización de la economía mundial durante las últimas décadas. Por ello, la gestión de su internacionalización ha sido una palanca esencial en sus estrategias competitivas. Pero la disrupción tecnológica provocada por la digitalización e internet y el impacto de la Crisis Financiera Global (CFG) de 2008 modificaron la dinámica competitiva de una industria, las Telecomunicaciones, que se extendió a los Medios y la Tecnología (industria TMT).

Diez años después, la posición financiera y competitiva de los operadores europeos era mucho más débil que la de sus competidores estadounidenses. Al mismo tiempo, la presencia internacional de estos últimos seguía siendo casi nula, lo que contrastaba con la significativa presencia que mantenían fuera de Europa los primeros.

Este estudio identifica y analiza los factores que han motivado esas diferencias para comprender cómo y por qué se han producido. Para ello, se realizó un estudio comparativo de casos sobre cómo 7 OTs de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han gestionado su internacionalización como palanca de sus estrategias competitivas. Se analizaron las contribuciones realizadas por 50 altos directivos, consejeros y profesionales de la industria mediante entrevistas semiestructuradas, apoyadas en información obtenida de fuentes secundarias.

La investigación identifica 4 etapas en el desarrollo de la industria de las Telecomunicaciones a través del impacto de diversos factores en su dinámica competitiva. También vincula la desigual evolución de los OTs analizados a las diferencias existentes en sus mercados domésticos, la actuación de sus gobiernos y reguladores, la profundidad y duración de la CFG y el planteamiento estratégico de cada operador.

Los resultados obtenidos señalan que la mayor duración y profundidad de la CFG en Europa y las significativas diferencias coyunturales y estructurales existentes entre ambas regiones propiciaron un entorno y dinámica competitiva menos favorable para los OTs de la UE. También que la reacción estratégica de los OTs en Estados Unidos fue más eficaz que la observada en la UE.

Estas enseñanzas pretenden contribuir a la reflexión de los legisladores y reguladores sobre el futuro marco competitivo e institucional de la industria extendida TMT en la UE y a la formulación estratégica de sus OTs que los haga tan competitivos como los de Estados Unidos.

Invitación Defensa Tesis Doctoral Rafael Ramiro
Invitación Defensa Tesis Doctoral Rafael Ramiro

Con determinación, perseverancia y mucha dedicación, todo acaba llegando. No obstante, para conseguir tus objetivos, tienes que estar rodeado de personas que complementen tus carencias, te apoyen incondicionalmente y te quieran tal y como eres. Afortunadamente, esta es mi situación. Por esa razón, esta tesis doctoral no hubiese sido posible sin la influencia y ánimo de todas las personas que estáis y que han estado cerca de mí a lo largo de mi vida. ¡Gracias por tu apoyo todos estos años!

Han pasado “algunos años” desde que decidí enfocarme en realizar mi tesis doctoral. Y el resultado ya está aquí

Te comparto la invitación a la defensa de mi tesis doctoral, desarrollada a partir de las aportaciones de 50 profesionales del sector TMT que he entrevistado para este estudio. ¡Te espero el 11 de marzo en ICADE-Comillas!

2

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on