" /> Servicios OTT tipo Netflix: Batalla entre empresas media y telecom
Loading
Loading

Servicios OTT tipo Netflix: batalla entre empresas media y telecom

Servicios OTT tipo Netflix: batalla entre empresas media y telecom

La continua aparición de nuevas ofertas de servicios OTT para competir con Netflix, HBO o Amazon Prime está revolucionando el sector de los medios y las telecomunicaciones. La popularización de su consumo entre los clientes de ambas industrias, les obliga a entenderse para poder competir a nivel global. Una dependencia mutua que ya existía con la televisión de pago tradicional, pero que la posibilidad de contratar los contenidos por separado está modificando el equilibrio de fuerzas. La compra de Fox por Disney, de Sky por Comcast o de Time Warner (HBO) por ATT han iniciado la batalla por ganar escala para competir fuera de Estados Unidos. Y las consecuencias ya las estamos notando en Europa y España.

Revolución en Estados Unidos

Estados Unidos está viendo cómo los grandes grupos empresariales del sector TMT (Telecomunicaciones, Media y Tecnología) luchan por ganar tamaño y asegurarse el acceso a contenidos exclusivos. Porque los contenidos es un negocio que necesita escala para poder invertir en productos originales, atraer y retener talento, negociar una buena distribución y campaña de marketing o acceder al mercado publicitario. Con el fenómeno OTT, capitaneado por Netflix, la lucha por disponer de contenidos diferenciales se ha recrudecido. Y es que en ese país hay contabilizados más de 300 servicios de video OTT. De hecho, en Estados Unidos el 74% de los hogares tiene contratado al menos un servicio de video OTT como Netflix, HBO, Amazon Prime o Hulu. Y casi un 20% tiene contratados 3 servicios simultáneamente.

ATT, principal operador de telecomunicaciones del mundo por ingresos, ya controla HBO y todos los contenidos de Time Warner, además de DirectTV. Y prepara el lanzamiento mundial de HBO Max en octubre. Esta significativa presencia en el negocio media le diferencia de sus principales competidores locales como Verizon y las futuras fusionadas TMobile y Sprint. También a prepararse para competir con los operadores chinos que están empezando a salir de su país (sólo China Mobile tiene más de 925 millones de clientes).

Comcast, por su parte, ya compite con ATT en el negocio de telecomunicaciones fija y móvil como mayor operador de cable del país. También en el negocio media, porque controla una de las principales cadenas de TV, NBC, y los estudios Universal. Además, acaba de comprar el negocio de Sky en Europa a Murdoch, lo que refuerza su librería de contenidos y le permite competir en el negocio telco europeo. Es de esperar que el servicio OTT de Sky, NowTV, sea reforzado por Comcast durante los próximos meses.

Disney no compite, por ahora, en el negocio telco. Pero su fortaleza en el negocio media no deja de aumentar. A su librería de productos Disney se unieron hace tiempo los títulos de Pixar, Dreamworks, Lucas Film (Star Wars) o Marvel. También es dueña de las cadenas de TV ABC y ESPN (deportes), además de controlar el 100% del servicio OTT Hulu. Su reciente compra de los estudios Fox a Murdoch le sitúa como el principal candidato para competir con Netflix por el liderazgo en el OTT. Su servicio Disney Plus, con un lanzamiento previsto para el 12 de noviembre, ya está mostrando un gran interés por parte del público. Los $7 de precio inicial para Disney Plus, con derecho a 4 streams simultáneos y calidad 4K, supone la mitad del precio de la oferta comparativa de Netflix. Además, tiene previsto ofrecerlo conjuntamente con los servicios ESPN + y Hulu a $13 al mes. Películas y series originales, NFL, NBA, 60 canales de TV, etc…

Viacom, el grupo empresarial controlado por la familia Redstone, es dueño de la cadena de TV CBS y del estudio Paramount. Después de separar la gestión de ambas empresas hace años, actualmente se encuentra en proceso de reunificación. Los servicios OTT de Nickelodeon, Comedy Central o MTV también compiten por parte de la atención del público.

Por último, las compañías tecnológicas americanas también han decidido apostar por la producción y comercialización de contenidos vía OTT. Por ejemplo Apple, que ha anunciado el lanzamiento de AppleTV Plus para el 12 de noviembre. Y ha invertido $15 millones por episodio para producir una serie original con Jennifer Aniston y Steven Spielberg. Google, por su parte, ha apostado por ofrecer en abierto (gratis) sus producciones originales en YouTube Premium después de tratar de cobrar $12 al mes sin éxito.

Impacto en Europa

Este “reajuste” en el mercado local de los grandes dominadores de las industrias TMT ya está empezando a agitar tímidamente los mercados en Europa.

Ninguna de las empresas de telecomunicaciones europeas tiene el tamaño de Comcast, ATT, Verizon o China Mobile, que superan los $200 mil millones (MM) de capitalización. Deutsche Telekom, que compite en Estados Unidos a través de TMobile, supera los $80MM y Vodafone, Orange y Telefónica se sitúan cerca de los $40MM.  Con esta diferencia de valoración, la capacidad para competir en la producción de contenidos originales queda muy desequilibrada.

Tampoco los grupos de medios en Europa tienen la escala de los americanos. En Alemania, RTL-Bertlesmann o Axel Springer rondan los $7MM. Italia tiene a Mediaset, aunque no llega a los $4MM. En Francia, Lagardere supera los $7MM y Vivendi (con negocio Telco) llega a los $35MM. Mediaset España lidera nuestro país con una capitalización de $2,2MM y en pleno proceso de fusión con su matriz italiana. Atresmedia no llega al $1MM. Sólo Telefónica, con su decidida apuesta por los contenidos, parece dispuesta a competir o colaborar con gigantes como Netflix ($126MM) o Disney ($250MM)

De hecho, el importe anunciado para la producción de contenidos originales durante 2019 supera los $22MM en Disney, $21MM en Comcast y $13MM en Netflix. Cifras fuera del alcance de los actores europeos

¿Y España?

España vive un nuevo intento por consolidar un modelo de TV de pago sostenible gracias al fenómeno OTT. La generalización de la piratería y el éxito estructural de la TV en abierto han sido barreras infranqueables. De hecho, todavía el 75% del consumo registrado de TV se realiza por TDT para ver los canales en abierto. A este consumo hay que añadir 2/3 del consumo que se hace de estos contenidos a través de la TV de pago por fibra, cable o satélite.

En este consumo no está incluido el que realizamos los españoles a través de servicios OTT como Netflix, HBO o Amazon Prime. No hay datos oficiales ni fiables, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) estima que hay 6 millones de suscriptores a estos servicios. Una cifra similar el número de suscriptores a la TV de pago tradicional de Movistar, Orange, Vodafone o los operadores de cable. Esto supondría que los servicios de video OTT superarían el 30% de penetración en España, lejos todavía del 74% de Estados Unidos.

Pero esas estimaciones no consideran que en España somos muy aficionados a compartir cuentas para rebajar el coste del servicio. Y es muy fácil encontrar en internet varios sitios donde se ofrece compartir estos servicios. Algo que es absolutamente legal, ya que los propios proveedores OTT permiten mantener en simultáneo hasta 4 dispositivos, como ofrece Netflix. Eso sí, pagando una cuota mensual que acaba de subir a los €16.

Junto a los Netflix, HBO y Amazon Prime, existen multitud de ofertas de video OTT como Sky Now, Filmin, RakutenTV o AcornTV (AMC network). Y acaban de unirse este verano Movistar+ Lite (contenidos de TV, cine y series sin fútbol para quien no sea cliente de Telefónica), AtresMedia Premium y MiTele Plus (Mediaset). Además de DAZN, con contenidos deportivos sin Liga española, y MiTele Plus Futbol, con La Liga y la Champions. Pronto llegan Disney+, AppleTV Plus, HBO Max, etc…

¿cuántos, quiénes y cómo sobrevivirán a esta exuberancia irracional televisa? Esto acaba de empezar!!

18

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment
Comments (2)
Sergio • 2 meses ago

Hola Rafael, Leyendo tu artículo me preguntaba por qué la mayoría de OTTs no son europeas, ¿es por alguna regulación o ley al respecto? Un saludo y gracias

reply
Rafael Ramiro • 2 meses ago

Hola Sergio. No tiene que ver con la ley/regulación, aunque si que es verdad que las leyes europeas obligan a las telcos y a los grupos de media a invertir un % de su negocio en producir contenido europeo. En este caso, es un tema de ventaja competitiva de los americanos, tanto en tecnología como en contenidos y entorno institucional para innovar. Gracias por leer!

reply

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on