" /> Soria: repoblación y desarrollo a través del talento tecnológico
Loading
Loading

Soria: repoblación y desarrollo a través del talento tecnológico

Soria: repoblación y desarrollo a través del talento tecnológico

Las demandas de la España “vaciada” se han convertido en asuntos prioritarios en la agenda política y social de nuestro país. Una relevancia fundamentada en la importancia social, económica y medioambiental que constituyen 24 provincias que no dejan de perder población. Pero también es fruto de los esfuerzos realizados por organizaciones como la fundación Cives Mundi, que lleva muchos años alertando de este fenómeno. Eventos como la Feria Presura, o proyectos como Laponias Conectadas, Novos Povoadores o Nómadas Digitales son algunas de las iniciativas lideradas desde esta organización soriana. No obstante, la despoblación de buena parte de España es un problema que nos concierne a todos. Y nunca es tarde para actuar y contribuir a revertirlo.

Por otra parte, la digitalización de la economía y de nuestro día a día ha disparado el consumo de aplicaciones y servicios tecnológicos. Para su diseño, creación y mantenimiento, las empresas necesitan profesionales especializados que realicen esos trabajos. Pero la escasez actual de estos perfiles presiona al alza sus sueldos y hace difícil captar y retener a los mejores. En consecuencia, las empresas que prestan este tipo de servicios se enfrentan a un creciente problema de escasez y retención de talento tecnológico.

¿Existe una oportunidad para solucionar, aunque sea parcialmente, ambos problemas? ¿Fomentar la localización del talento tecnológico en estas zonas podría ayudar a su repoblación y desarrollo? La respuesta la tenemos en las facilidades que la tecnología permite para trabajar “en remoto” o, como se dice en la industria, “trabajar en distribuido”.

La despoblación en España

Las causas de la alarmante despoblación que sufren provincias como Soria o Teruel son diversas. Algunas de ellas muy vinculadas a la disrupción tecnológica o la concentración urbana. De hecho, no disponer de acceso a la banda ancha te deja fuera de la economía digital. Y el desplazamiento de la población hacia las grandes ciudades también se lleva la oferta de trabajo. Unos fenómenos que también generan problemas para vivir en ciudades como Madrid o Barcelona, especialmente para las familias. Así, el mayor coste de la vida y el elevado tiempo que requiere desplazarse dentro de esas ciudades empieza pesar negativamente respecto a vivir en zonas con una mayor calidad de vida.

No obstante, sin trabajo nadie se plantea volver a la España “vaciada”. Por ese motivo, todos los esfuerzos que realizan las instituciones y organismos públicos se concentran en atraer empresas a sus territorios. Generalmente premiando la inversión en “presencia física”, de oficinas y fábricas, que puedan “acoger” a futuros trabajadores (el talento). La idea es atraer primero a las empresas y posteriormente al talento.

Pero la realidad actual es una escasez de oportunidades laborales de calidad y una ausencia de oferta educativa relacionada con la Economía Digital que obliga a sus jóvenes a marcharse.

La escasez de talento tecnológico

Existen determinados perfiles, como desarrolladores de software, científicos de datos, diseñadores UX o especialistas de ciberseguridad donde la falta de talento sigue aumentando. Tanto en España como en Europa o Estados Unidos. Una situación que ha provocado la aparición de muchas “escuelas tecnológicas” (Tech Schools) especializadas en formar a este tipo de profesional. Lo hacen ofreciendo programas de entre 3 y 6 meses basados en la metodología “aprender haciendo” (Learning by Doing). Están teniendo mucho éxito con profesionales sin base tecnológica, que optan por desarrollar una segunda carrera profesional en la economía digital. Destacan instituciones como Ironhack, Keep Coding o Ubiqum.

Al mismo tiempo, la escasez de talento tecnológico ha intensificado la competencia nacional e internacional por esos perfiles, lo que está permitiendo a esos profesionales imponer sus condiciones a la hora decidir dónde y cómo trabajar. Porque la tecnología y las metodologías colaborativas facilitan el trabajo “en remoto o distribuido”, haciendo que estos profesionales puedan optar por residir fuera de las grandes ciudades. A diferencia de lo que ofrecen las “factorías de software” (Software Factories), estos profesionales exigen mantener contacto directo con el cliente final y el resto del equipo.

La oportunidad para el retorno y desarrollo del talento tecnológico

Soria lo tiene todo para atraer a ese talento tecnológico que puede decidir dónde quiere vivir. Un clima mediterráneo continental (11ºC de media anual), mucha tranquilidad y seguridad y a la mitad del coste de vida que Madrid o Barcelona. A dos horas en coche de la capital de España, dispone de una amplia oferta de colegios públicos, concertados y privados, como los Escolapios con su programa bilingüe. También su oferta de sanidad pública y de residencias de mayores está al nivel de una capital de provincia, pero sin sus listas de espera. Además, su patrimonio cultural se complementa con sus extensos montes y parques naturales, 3 campos de golf y 3 piscinas climatizadas.

Por otro lado, Soria da acceso directo a los principales polos económicos del Centro y Noreste del país que reúnen, en un radio aproximado de 300km a la redonda, un mercado estimado de 15 millones de habitantes. Una localización privilegiada para el sector del E-commerce, tanto para España como hacia Europa, constituyendo un enclave logístico geoestratégicamente posicionado. Destacan empresas como Transportes Molinero, empresa líder europea en la distribución en frío, fabricantes de alimentación como Cárnicas Villar o Cañada Real, y elaborados farmacéuticos como Soria Natural.

Soria también ofrece una base de estudiantes que lideran el ranking PISA en España, al mismo nivel que Finlandia. Son 1275 alumnos de bachillerato, la mitad de ellos cursando la modalidad Tecnológico. A ellos se suman varias decenas de alumnos de FP en programas tecnológicos y 2200 estudiantes universitarios en el Campus Duques de Soria.

Si Soria logra atraer a un primer grupo de profesionales tecnológicos experimentados, el desarrollo de nuevo talento digital que permanezca en la provincia será una de sus primeras consecuencias. Porque estos profesionales podrán liderar la creación de una comunidad tecnológica local que atraiga la atención de las grandes empresas de servicios tecnológicos. Y, en paralelo, nutrirán las iniciativas formativas que esas empresas y otras instituciones educativas pondrán en el mercado.

El huevo o la gallina. Las empresas o el talento.

El plan de acción que permita a Soria aprovecharse de la deslocalización de los recursos tecnológicos que ya están realizando muchas empresas como Sngular, Everis o Indra no es obvio. ¿Quién tiene que dar el primer paso? Las empresas no se van a decidir a facilitar y fomentar la localización de sus recursos en Soria si no perciben que el acceso futuro a nuevo talento digital será posible. Por otro lado, los profesionales digitales que estén interesados en retornar o establecerse en Soria no lo harán si esas empresas no muestran interés en desarrollar el ecosistema digital local. En fin, ¿quién lidera este círculo virtuoso?

Objetivamente, los organismos e instituciones públicas intentan facilitar este movimiento estableciendo las condiciones y prestando las ayudas necesarias a empresas, profesionales y familias. De hecho, ya existen iniciativas públicas como el Plan del Gobierno para el Reto Demográfico, el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Y ayudas públicas a la inversión gestionadas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), Soria Futuro S.A., Sodical o los programas europeos como FEDER, H2020 o COSME. También empuja la iniciativa privada desde Invest in Soria o El Hueco, ayudando a empresarios industriales y a nuevos emprendedores sociales y tecnológicos.

Pero lograr que Soria se convierta en un centro para la atracción, desarrollo y retención de talento digital para su dinamización económica y social requiere de un enfoque más particular. Debería ser una iniciativa multidisciplinar enfocada en generar una base creciente de talento digital especializado en trabajar de forma distribuida (en remoto) desde Soria y que actuará como reclamo de oportunidades laborales de calidad desde España y otras partes del mundo.

Una iniciativa concreta para Soria: un Tech Talent Hub

Esta iniciativa multidisciplinar integra diversas líneas de actuación dirigidas a:

– Formar y capacitar a la población existente en Soria para prestar servicios digitales de forma distribuida

– Atraer y facilitar la recolocación en Soria (y la de sus familias) de profesionales digitales experimentados habituados a trabajar en remoto y que quieran beneficiarse de las ventajas económicas y de calidad de vida que ofrece esta provincia. Serán profesionales que decidan establecer en Soria como profesionales freelance o autónomos, o que se trasladen por un acuerdo con sus actuales empresas.

– Dinamizar y generar una comunidad local en torno a las personas atraídas por la tecnología y por las nuevas oportunidades laborales y sociales asociadas a la Economía Digital.

Parte de estas actividades se realizarían en los lugares donde esté el público objetivo, como en colegios e institutos o sedes empresariales. Otras acciones requerirán utilizar instalaciones que dispongan de las condiciones para reunir a un número elevado de asistentes, como el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. No obstante, será esencial disponer de un espacio físico dedicado que fomente la convivencia creativa entre los profesionales digitales que quieran trabajar en remoto y el talento nuevo generado mediante actividades formativas y de dinamización de la comunidad digital que se ofrecerán regularmente. Debería ser un centro con una oferta complementaria a la ofrecida por la iniciativa de El Hueco, también en Soria, porque este Tech Talent Hub estaría enfocado en atraer y desarrollar talento que quiera trabajar en la Economía Digital, pero que no necesariamente quiera asumir el riesgo de emprender.

De hecho, en la práctica, la mayoría de las personas no se ve atraída por asumir riesgos empresariales y prefiere trabajar por cuenta ajena o como autónomo. Un número creciente de personas que son las que necesitan y buscan las empresas y los emprendedores de Soria, España y de todo el mundo. Y lo más importante, son las que necesita la provincia de Soria para contribuir a su repoblación.

16

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on