" /> startups españolas internacionalización hacia el Golfo Pérsico
Loading
Loading

Startups españolas: internacionalización hacia el Golfo Pérsico

Startups españolas:  internacionalización hacia el Golfo Pérsico

El pasado viernes participé en un encuentro organizado por la Dirección de Innovación de Acciona en el centro de emprendimiento GoMadrid. Su objetivo era tan claro como ambicioso: promover futuras transacciones entre startups e inversores de España y de países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. ¿Suena disruptivo? Pues sí, ya que los españoles solemos mirar sólo a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para iniciar nuestro desarrollo exterior. En este artículo me alegra compartir el caso de tres startups españolas que extienden su internacionalización hacia el Golfo Pérsico.

Atractivo del Golfo Pérsico para el ecosistema emprendedor español

El Golfo Pérsico es un golfo marino de poca profundidad entre Iran y la península arábiga. Baña las costas de Iran, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Una zona geográfica que concentra mucha riqueza y que acoge muchos fondos de inversión soberanos o privados. En este encuentro estuvieron presentes Abdulaziz Al Loughani, fundador de Faith Capital; Javier Álvarez, fundador de Delta Partners; Álvaro Abella, executive director de Gulf Capital; y Fahad Shatty, director del fondo de corporate venture de la multinacional de servicios logísticos Agility. Ellos, conjuntamente con Noor Sweid, hasta ahora directora de inversiones de la Dubai Future Foundation, nos presentaron un ecosistema local todavía incipiente pero en pleno crecimiento.

Todos ellos resaltaron el interés de los inversores locales en participar en startups españolas enfocadas en prestar servicios a empresas. Tanto en aquellas que todavía no están en la zona del Golfo como en aquellas que se desarrollen hacia Europa. Claramente priorizan las inversiones en proyectos enfocados en el segmento empresarial sobre los dirigidos al cliente particular. Y ello porque requieren menor inversión para conseguir flujos de caja positivos en menor tiempo.

No obstante, no ven a España como un mercado independiente de Europa. Su interés es invertir en empresas que tengan un alcance europeo y que puedan extenderse hacia el Golfo Pérsico. Además de rentabilidad, buscan apoyar el desarrollo económico y social de la zona. Un área geográfica que, como Dubai, disfruta de una renta per cápita similar a la española. Y donde abunda el talento de jóvenes profesionales que quieren vivir en una ciudad que está a 4 horas de vuelo de 2.000 millones de personas.

Oportunidades en España para inversores del Golfo Pérsico

Para conocer las posibilidades de negocio en la zona del Golfo y presentar las oportunidades que España ofrece a inversores de esa zona, participaron varios de los principales fondos especializados españoles. Hicieron una excelente presentación de la situación del ecosistema emprendedor en España y cómo se compara con otros mercados europeos como Francia, Alemania o el Reino Unido.

Los socios de K-Fund, Kibo Ventures o JME Ventures coincidieron en apostar por invertir en proyectos enfocados en el segmento empresarial. Situaron a España como el cuarto mercado europeo en términos del volumen de inversión en empresas con base tecnológica. Y resaltaron la ausencia de proyectos con un tamaño suficiente para invertir en fase de “crecimiento” vs “semilla o early stage”. Su apuesta va dirigida a proyectos transfronterizos que puedan competir globalmente y así evitar la actual inflación en las valoraciones de proyectos semilla o “early stage”.

Participantes del evento celebrado en el Go Madrid Tech Center
Participantes del evento celebrado en el Go Madrid Tech Center

Tres startups españolas que miran hacia el Golfo

También tuvimos la ocasión de conocer cómo emprendedores españoles ya están trabajando para aprovechar las oportunidades que ofrece la zona.

David Llorente, CEO y fundador de Narrativa, presentó los primeros resultados de su apuesta por el idioma árabe como base de su solución de contenidos utilizando la Inteligencia Artificial. Un mercado enorme y global sin competencia actual porque el inglés y español monopolizan este segmento. Resaltó las facilidades que está teniendo por parte de las autoridades y empresas locales para desarrollar su empresa en los EAU.

Tono Brusola, CEO y fundador de Housers, compartió las excelentes métricas de su fintech basada en crowdfunding. Aunque actualmente sólo opera en ciudades de España, Portugal e Italia, la perspectiva de extenderse a Dubai o Kuwait presenta muchos atractivos si adapta su modelo a la normativa local.

Iván Tintore, CEO y fundador de iContainers, resaltó la buena acogida que su servicio de contratación online de contenedores está teniendo en Dubai y Arabia Saudí. Un negocio, el del transporte marítimo de mercancías, que ofrece muchas oportunidades de mejora a través de la automatización. Un precedente que ya hemos visto en la contratación online de vuelos en el negocio del transporte aéreo.

Acciona apoyando la internacionalización de las startups españolas

El grupo de José Manuel Entrecanales está realizando una apuesta decidida por la innovación abierta como motor de crecimiento. Una visión integral de la innovación, donde se complementan las acciones internas dirigidas al negocio tradicional con el apoyo al desarrollo del ecosistema emprendedor español que le facilite la incorporación de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

El pasado año lanzó I´Mnovation, el primer programa en Europa especializado en el desarrollo del ecosistema específico en infraestructuras y energías renovables. Una iniciativa liderada por Telmo Pérez, cuyos fundamentos y objetivos compartió con nosotros durante el cierre de este encuentro.

Acciona también estuvo presente en la última edición del Alhambra Venture, donde Arantza Ezpeleta compartió los retos y oportunidades que la innovación abierta plantea a las grandes empresas.

Este año se celebra el 5º aniversario del Alhambra Venture en Granada, los días 12 y 13 de julio. Otra excelente acción de apoyo al ecosistema emprendedor español liderada por el equipo del Ideal. Una oportunidad “ideal” para seguir construyendo puentes entre España y los países del Golfo Pérsico.

6

Rafael Ramiro

Sobre mí
Leave a comment

Por favor, exprésate con amabilidad, todos lo agradeceremos.

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on